lunes, noviembre 30, 2009

Antecedentes de la Revolucion







La Revolución Francesa de 1789 es un acontecimiento histórico que trajo consigo cambios en distintos aspectos de la vida, pero para que este suceso ocurriera debieron de haber causas y antecedentes, que provocarían el estallido de la revolución.





ANTECEDENTES

Entre las principales causas están problemas de índole económico y social. Por ejemplo, la crisis financiera, las malas cosechas y por consecuencia un hambre generalizada, el alza de los precios en alimentos tan indispensables como el pan, aumento de impuestos, los salarios no variaban, el aumento acelerado de la población, todo esto disminuyo la calidad y el nivel de vida del pueblo francés. Esta mala situación provoco un “temor, inquietud por el futuro, un descontento latente y una predisposición a la rebelión de las masas”[1]. Considerando lo anterior, no era una sociedad tranquila, ya que años antes de 1789, todos estas problemáticas eran constantes aquejando a la sociedad, causando amotinamientos violentos, disturbios sociales y manifestaciones. Sin duda no fue “el estallido de un trueno en un cielo sereno”[2].

Otro agente es las arbitrariedades y abusos cometidos por el Antiguo Régimen
[3], ya que se le daba preferencia a las clases privilegiadas, es decir al clero y la nobleza, ya que no pagaban impuestos y ocupaban los cargos públicos mas importantes en el ejercito, la marina y la administración del estado. A lo contrario, el tercer estado[4]conformado por la burguesía que eran los profesionales, magistrados menores, propietarios, financistas, comerciantes, artesanos e intelectuales [5] (estrato superior y los campesinos y obreros (estrato inferior, en estos últimos dos recaían pesados impuestos. Esta desigual configuración social provoco el descontento y hartazgo social del estrato inferior, principalmente.

Además, hay que agregar la debilidad del rey Luis XVI
[6] y la influencia decisiva que causaba su esposa, María Antonieta [7], en el. Georges Lefevbre lo describe como un “hombre gordo, de aspecto vulgar, apetito insaciable, cazador infatigable y aficionado de los trabajos manuales; la danza y el juego le aburrían (… se convirtió en el hazmerreir de la sociedad” [8]. La incapacidad de Luis XVI por mantener el poder y evitar las sublevaciones fue un generador detonante de la causa revolucionaria.
También merece una mención significativa las nuevas ideas que trajo consigo la Ilustración. Además de transformaciones sociales y económicas
[9].




Imagen deL mapa de Francia de 1789 en http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/France_ecc_1789_1802.jpg 30/11/09

[1] Jacques Godechot. Los orígenes de la Revolución Francesa. La Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789 pág. 11.
[2] Ibíd. Pág. 5
[3] Organización política, social y el conjunto de costumbres e instituciones existentes en Francia, en toda Europa a fines del siglo XVIII hasta la llegada de la Revolución Francesa.
[4] También me referiré a este estado como estado llano.
[5] Estos poseían riqueza, cultura y poder, esperaban la igualdad de derechos y reemplazar a la nobleza.
[6] Rey de Francia de 1774 a 1793. Fue suspendido de sus funciones y juzgado por la Convención, condenado a morir en la guillotina.
[7][(1755-1793) Hija del emperador de Austria, Francisco I y esposa de Luis XVI de Francia. Murió guillotinada durante la Revolución Francesa.
[8] Georges Lefebvre. La Revolución Francesa y el Imperio (1787-1815). págs. 7-8
[9] Jacques Solé. Historia y mitos de la Revolución francesa. p.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada